Diferentes programas empresariales para cuidar el medio ambiente

Ratio:  / 9
MaloBueno 

Cerca de 87% de las compañías en el país trabaja en iniciativas ecológicas

 

Carlos Eduardo González - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cada vez es más importante el tema del medio ambiente, tanto para los ciudadanos, como para las empresas y los estados, debido a los efectos que se ven a diario en el agua, el clima o el aire que se respira en las ciudades, como es el caso de la situación por la que pasa Medellín.

 

Según estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos una de cada ocho muertes que se registran en el mundo están relacionadas con efectos de la contaminación del ambiente, lo cual ha alertado cada vez más a las empresas a tener políticas que ayuden a mejorar la calidad de su entorno.

 

Según diferentes entidades del Estado, como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se estima que el 87% de las compañías en Colombia apuesta a la gestión sostenible de los recursos naturales. Muchas de ellas cuentan con un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que garantiza la protección del medio ambiente, el bienestar social, el crecimiento económico y la competitividad empresarial.

 

Recientemente, la CAR, reconoció con el premio Races a Belcorp, compañía que trabaja en el sector de cosméticos y líneas de belleza, como “Empresa Estratégica”, por la formulación e implementación de proyectos de producción más limpia al interior de la organización y a lo largo de toda su cadena de valor.

“Una parte de nuestra apuesta por la sostenibilidad de nuestras operaciones involucra el fortalecimiento de los indicadores de ecoeficiencia en procesos como el consumo de agua, energía, generación de residuos y estimación de la huella de carbono, con el propósito de facilitar la toma de decisiones e identificar oportunidades de mejora”, señaló Marcos Resca, vicepresidente corporativo de operaciones de la compañía.

Otra iniciativa consiste en el mejoramiento de las plantas de tratamiento de agua residual industrial (Ptar) de la Planta de Tocancipá de la empresa, que reduce 74% la presencia de sólidos en sus aguas residuales, el 56% de carga orgánica vertida por cada tonelada al año y disminuye 30% la generación de lodos, indicó el directivo de la organización.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las zonas que registran los niveles más altos de contaminación son el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Puente Aranda, Carvajal y Kennedy en Bogotá; Ráquira en Boyacá y la zona industrial de Acopi en Yumbo, Valle del Cauca, aunque eso no significa que otros lugares no sufran de estos problemas medioambientales, que, están asociados con la muerte de 10.527 personas, además de, al menos, 67,8 millones de síntomas y enfermedades.

Esto, según reseñó un estudio del Ideam, le representa unos grandes costos a Colombia, pues mientras que en 2009 esta materia representaba 1,1% del Producto Interno Bruto, es decir, $5,7 billones, en 2015, el costo se elevó a 1,93% del PIB, más de $15,4 billones de los bolsillos de los colombianos.

Otra de las empresas que se destaca por su labor es Cerrejón, que ha sido reconocida por los procesos de restauración y rehabilitación en áreas en donde ha trabajado la explotación de carbón.

Además, las Fuerzas Militares, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y más de 340 empresas trabajan por el cuidado del medio ambiente en el territorio nacional.

Dentro de esta alianza se tienen priorizados seis puntos estratégicos para la recolección y posterior reciclaje de basuras tóxicos o desechos que atentan contra el medio ambiente como son las pilas, las llantas, los medicamentos vencidos, entre otros.

Como resultado, según datos de las FF.MM., ya se han recolectado más de 500 toneladas de desechos tóxicos, los cuales son llevados a una central de acopio a Cartagena para después reciclar.

Igualmente, la Andi tiene otros proyectos con empresas de cada sector. Por ejemplo, las iniciativas Rueda Verde (que recolecta llantas que ya no se pueden usar); EcoCómputo (para medios electrónicos); o Cierra el Ciclo (para envases de insecticidas domésticos) son dirigidas por el gremio para contribuir con el ambiente.

La basura electrónica es uno de los desechos más contaminantes y generan riesgo para la salud de las personas y el ambiente, ya que contiene sustancias como mercurio, plomo, cadmio, entre otros, que si se manipulan sin los cuidados necesarios pueden producir daños a mediano y largo plazo”, subrayó Édgar Erazo, director ejecutivo de la Corporación EcoCómputo. Según las Naciones Unidas, mas de 49 millones de toneladas de residuos eléctricos contaminarán el planeta en 2018.

En este sentido, Dell afirmó que su objetivo es reducir la intensidad de la energía promedio de su portafolio completo de productos en un 80%, en un periodo entre 2012-2020. “Hasta ahora, lo hemos reducido en un 54 %”, señaló la empresa.

Una de las soluciones que están planteadas es implementar más el uso del gas natural, que es considerado el combustible fósil más limpio, ya que no produce grandes cantidades de material particulado, reduciendo las emisiones de CO2 en un 50% con respecto al carbón. “Necesitamos que las políticas gubernamentales permitan incrementar actividades de exploración y producción, con el objetivo de aumentar las reservas y abastecer la demanda con recursos nacionales”, aseguró Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

Los sectores más contaminantes de la economía
Según la publicación del Idea, entre los sectores que más producen contaminación en Colombia se encuentra el de la energía, con 44% de emisiones, seguido por el sector agroindustrial, que es responsable de más de 43% de las emisiones. Hay que tener en cuenta que el contaminante con mayor potencial de afectación es el material particulado menor a 2,5 micras (PM2.5), el cual es producido por los vehículos pesados, que utilizan diésel como combustible.