Todo lo que necesita saber sobre los alivios económicos para pago del servicio público de aseo durante emergencia por covid-19

Consciente del impacto económico que representa la emergencia por COVID-19 para algunos usuarios, Promoambiental Distrito SA ESP, implementó alivios financieros para facilitar el pago del servicio público de aseo a sus usuarios, atendiendo la normatividad recientemente expedida a nivel nacional y local.

A continuación, le explicamos las principales medidas que facilitarán el pago del servicio:

1.ALIVIO SOBRE EL VALOR DE LA FACTURA DE SERVICIO PÚBLICO DE ASEO – Decreto 123 de La Alcaldía Mayor de Bogotá  

  • Este beneficio es transitorio y es otorgado por el Distrito capital en razón a la situación generada por el COVID-19.
  • El alivio aplica exclusivamente a suscriptores residenciales de los estratos 1, 2, 3 y 4 del Distrito Capital. El valor del descuento no aplica a unidades no residenciales, a pesar que las mismas estén vinculados a un usuario residencial de los estratos mencionados anteriormente.
  • El valor del alivio corresponde al 10% sobre el valor de la factura, exclusivamente por los conceptos facturados del periodo, es decir que no aplica sobre deuda de periodos anteriores, intereses de mora o financiación o cuotas de cartera diferida anterior.
  • La aplicación del descuento se realiza de manera automática por parte de la empresa, es decir, que no requiere de la solicitud del usuario para ser concedido. El valor correspondiente se mostrará en la factura con el concepto “ASEO – BENEFICIO DECRETO 123”.
  • Se aplica sobre las facturas del servicio de aseo de los meses abril, mayo y junio de 2020 y se verá reflejado en las facturas que se entreguen a los usuarios a partir del 5 de junio del año en curso.
  • El descuento se aplicará desde el 5 de junio y por los siguientes tres meses hasta completar lo dictado en el decreto 123 de la Alcaldía mayor de Bogotá.
  • Si el suscriptor del servicio ya realizó el pago de la(s) factura(s) de las que trata el decreto, recibirá de igual manera el descuento en las facturas desde el 5 de junio de 2020 hasta completar 3 periodos de descuento, facturas (abril, mayo y junio).
  • Este beneficio de descuento del 10% que inicia desde el 5 junio es una medida adicional al diferido establecido en la resolución CRA 918, que se explica a continuación a partir del numeral 2.

Tenga en cuenta que los beneficios que se describen a continuación solo aplican para facturas liquidadas entre el 17 de marzo y el 17 de junio de 2020, es decir, tres facturas en total.

2.  PAGO DIFERIDO A CUOTAS Y CON TASAS DE INTERÉS DESDE 0%:

  • Estratos 1 -2: Los usuarios que no puedan pagar las facturas que comprende el beneficio, podrán diferir los costos asociados al servicio de aseo a un máximo de 36 meses, con una tasa de 0% de interés. Adicional, podrán contar con un periodo de gracia que les permitirá iniciar el pago de sus cuotas diferidas en julio de 2020.
  •  Estratos 3 – 4: Los usuarios que no puedan pagar las facturas que comprende el beneficio, podrán diferir los costos asociados al servicio de aseo a un máximo de 24 meses. Adicional, podrán contar con un periodo de gracia que les permitirá iniciar el pago de sus cuotas diferidas en julio de 2020. La tasa de interés de financiación se aplicará según las disposiciones de la Resolución CRA 918 del 6 de mayo de 2020.
  • Estratos 5 – 6 y usuarios NO residenciales: Los usuarios que requieran acceder a facilidades de pago, lo deben hacer previo acuerdo con el prestador comunicándose con la compañía a través de sus canales de atención,

Estas opciones de diferido se aplican automáticamente si el usuario no efectúa el pago de las facturas correspondientes a los periodos que abarca el beneficio se aplican si el usuario no efectúa el pago de la siguiente factura expedida.

3. CONTINUIDAD DEL SERVICIO: no habrá recortes en la prestación del servicio, aun cuando se presenten bajos porcentajes de pago por parte de los usuarios, los residuos de la ciudad seguirán gestionándose adecuadamente. Sin embargo, si sus ingresos no se han visto afectados por la contingencia Promoambiental Distrito S.A.S E.S.P lo invita a realizar su pago de manera oportuna y así contribuir con la continuidad del servicio de aseo.

4. NO GRATUIDAD: las empresas de aseo no podrán prestar el servicio de manera gratuita (Ley 142 de 1994), ya que deben asegurar los recursos para cubrir los costos asociados a la operación. Sin embargo, las autoridades locales SI podrían hacerse cargo del valor parcial o total del servicio de aseo de los ciudadanos hasta el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo a las capacidades presupuestales del municipio.

5. PRÓXIMA FACTURA: es posible que NO incluya la opción de pago diferido, pues gran parte de las facturas fueron impresas y distribuidas antes de que el gobierno definiera las alternativas de financiamiento para la emergencia sanitaria.

6. ALCALDÍAS LOCALES PUEDEN ASUMIR EL PAGO PARCIAL O TOTAL DEL SERVICIO DE ASEO DE LOS CIUDADANOS: las autoridades locales que decidan asumir el pago parcial o total del servicio público de aseo, deben trasladar directamente a la compañía los recursos, para que esta cuente con los recursos necesarios para seguir operando con normalidad.

7. AMPLIACIÓN DE TÉRMINOS PARA ATENDER LAS PETICIONES: recuerde que tras la declaración de la emergencia sanitaria mediante el artículo 5 del Decreto 491 del 28 de marzo de 2020, se ampliaron los términos para atender y resolver las peticiones a 30 días siguientes a su recepción.

Respecto a la tarifa del servicio público de aseo es importante recordar que se compone de costos fijos y costos variables, los cuales son calculados a partir de promedios del mes, del semestre inmediatamente anterior, o por volúmenes. Por esta razón, la tarifa de aseo no necesariamente reflejará una disminución en el valor a cancelar por los periodos de aislamiento social.

Conozca los decretos y resoluciones asociados del gobierno a continuación:

Comunicado de prensa – Alivios Financieros Promoambiental Distrito